viernes, 16 de octubre de 2009

IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACION

Las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) últimamente han jugado un papel preponderante en casi todas nuestras vida cotidiana en cada una de nuestras actividades. Según estudios de diversos organismos e instituciones reconocidas a nivel mundial se ha concluido que las TICs y su uso adecuado contribuyen al desarrollo de los individuos, comunidades, regiones y países. Estos estudios revelan que existe una correlación entre la existencia de una buena infraestructura de telecomunicaciones y las condiciones de vida favorables en el terreno económico, social, educativo y cultural de una población.


En el terreno educativo los requerimientos básicos de la educación han ido cambiando, el rápido avance tecnológico hace necesaria la incorporación del uso de la computadora en las escuelas como apoyo a las actividades propias de los estudiantes y del mismo docente.
El uso de la tecnología de cómputo, el acceso a Internet, el empleo de medios audiovisuales, aplicaciones multimedia, juegos educativos, pueden ser detonadores del aprendizaje y del interés de los estudiantes por las labores escolares. Cynthia Solomon (1987), presenta una explicación acerca de los beneficios de la computadora en la educación:


La computadora tiene varias formas de introducirse en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Como apoyo para las tareas que a diario se le pueden presentar a maestros y estudiantes.
  • Como un tutor mecánico mediante el uso de programas educativos matemáticos.
  • En un contexto de mediación psico-social intencionado, que se puede convertir progresivamente, en sí misma, en mediadora educativa, más allá del aprendizaje de los contenidos que proporciona la índole del programa utilizado.


Sin embargo a pesar de las grandes ventajas que nos ofrece hoy en día la computadora, el empleo de ésta no es suficiente. A pesar de que se pueden realizar un sin números de actividades con equipos de cómputo, dentro de la educación el uso de la misma esta muy desperdiciada, ya que no se aprovechan al 100% su utilidad en la enseñanza-aprendizaje; esto se debe a que no se cuenta con los debidos sistemas educativos que propicien en los alumnos el aprendizaje y el conocimiento de los temas vistos en clase, así como el de llevar acabo una revisión del grado de avance que a tenido cada alumno durante su formación.


La Organización de Naciones Unidas (ONU), La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), El Banco Mundial, entre otras organizaciones internacionales, creen que las TIC pueden mejorar las vidas de las personas que viven en los países en vías de desarrollo. Kofi Annan, actual secretario de la ONU, afirma que las TIC pueden ayudar a la gente a salir de la pobreza, al mismo tiempo se beneficiaría la comunidad mundial como un todo. La reducción del fenómeno conocido como la brecha digital en los países en desarrollo es una tarea formidable que requiere no sólo de liderazgo, si no también un mayor compromiso de recursos.


Las TICs tienen un enorme potencial para afrontar los retos de los países en desarrollo, siempre y cuando el Gobierno, la industria/negocios, las instituciones académicas y las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) trabajen juntas en una sociedad estratégica. Algo si es cierto y que hay que tenerlo bien claro: la tecnología no es la panacea para todos los problemas de los países en vías de desarrollo. Pero se ha demostrado en diversos estudios y proyectos de organizaciones que las TIC usadas de la manera correcta y para los propósitos correctos, pueden tener un impacto sobre las metas y estrategias de desarrollo en esos países.


Existen en el mundo regiones de pobreza extrema, de alto grado de corrupción e inestabilidad social. En estas regiones por lo general los servicios básicos de telecomunicaciones son insuficientes y caros. Por el contrario, en regiones desarrolladas con buena infraestructura de telecomunicaciones y gran potencial económico existen servicios de telecomunicaciones con costos accesibles. La disparidad que existe en materia de infraestructura de telecomunicaciones y de acceso a tecnologías de la información y el uso adecuado de éstas entre comunidades, regiones o países es conocida como la brecha digital [Serrano, Martinez 2003].
Ya existen evidencias de que el uso adecuado de las tecnologías de la información puede mejorar los niveles educativos e impactar favorablemente en la calidad de vida y acceder a mejores oportunidades de vida para los individuos y la sociedad. Varios estudios indican que la brecha digital esta íntimamente relacionada con la disparidad socieconomica y se ha comprobado en muchos ejemplos.
En realidad la brecha digital es un reto de desarrollo humano mas que solamente un reto de desarrollo tecnológico.

Se debe aceptar el potencial de las nuevas tecnologías como detonadoras del desarrollo, sin embargo por si solas no podrán abatir las disparidades existentes, se necesita mas que “hardware y software”.
Entre otras cosas, se requiere educación, capacitación y estimulo al progreso y al bienestar social para que las poblaciones puedan comprender el beneficio de las TICs e incorporarlas al mejoramiento de su nivel de vida.

Algunos de los beneficios de la implementación de tecnología en la educación básica son los estudiantes:

  • La tecnología hace que el aprendizaje sea mas interactivo y menos aburrido, mejora las actitudes de los estudiantes hacia el conocimiento y su interés por aprender.
  • La tecnología ofrece oportunidades para control del aprendizaje.
  • La tecnología puede ayudar a los estudiantes a investigar y contestar preguntas complejas, desarrollar nuevas habilidades de pensamiento y acceder, evaluar y sintetizar la información.
  • La tecnología puede ayudar a los estudiantes a ponerse metas, formar y probar hipótesis.
  • La tecnología ofrece herramientas para compartir conocimientos y aprender en equipo en vez de individualmente.
  • La tecnología hace a los estudiantes mas eficientes y organizados.


un ejemplo claro del impacto que tiene las TICs en la educación es la Educación a Distancia (EaD) toma cada vez más fuerza a partir de la necesidad creciente de “aprendizajes” requeridos por esta bien llamada “Sociedad del Conocimiento”.
En virtud de lograr nuevos y significativos aprendizajes, la EaD emprende, entonces, el gran desafío de responder a esta nueva exigencia que la modalidad tradicional no logra aún asumir, no tanto por carencias de conocimientos, como por comprender lo urgente e inevitable de los cambios que ya se experimentan en los diferentes ámbitos del acontecer nacional y mundial.
Es inevitable sustraerse a la vorágine de nuevas tecnologías y de nuevos requerimientos de habilidades, destrezas y conocimientos que a cada profesional se le exige, y por lo mismo, sin duda alguna, es la EaD la llamada a responder al mundo laboral profesional y técnico, en sus demandas de capacitación y perfeccionamientos en las distintas áreas requeridas.

http://www.youtube.com/watch?v=6F-eRvmQMsU&feature=related

http://www.monografias.com/trabajos68/tics-logro-aprendizaje-significativo-matematica/tics-logro-aprendizaje-significativo-matematica.shtml

http://www.youtube.com/watch?v=PZnQSnN3O5A

http://www.pangea.org/peremarques/siyedu.htm

http://www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/

1 comentario:

  1. Gabriela

    Muy bien aporte, destacando las limitaciones que tienen las TICs en lo relacionado a la educación.

    Sugiero el incluir en futuras entradas alguna fotografía acorde al tema.

    Saludos.

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